NOS FUIMOS DE CHINA.-
Después de 30 días, hemos podido aprender algo de su cultura y de su gente, se nos ha despertado el interés por estudiar mas sobre esta cultura, su lenguaje y nos han surgido muchas dudas y preguntas.
Nos quedamos con las ganas de visitar Tibet, pero lamentablemente no nos dieron la Visa, con lo cual quedara para otro viaje. Con cada persona que nos cruzábamos nos recomendaba un lugar nuevo, así en Xian viendo los Guerreros de Terracota, nos cruzamos una pareja de Marplatenses que iban al lugar donde se inspiro la película Avatar, y luego a la caverna mas importante de Asia. Asimismo lamentamos no poder haber ido a la provincia de Guillin, principalmente a Yangshuo y alrededores, como tomar un crucero por el Río Li.. No era la ruta que nos llevaba a Laos.- Hubiéramos querido visitar Yiwu , o como le dicen los chinos IU, ciudad que se encuentra a solo 350 km de Shanghai, y poder ver ese inmenso centro comercial lleno de edificios y galpones, donde nunca se ve el sol como nos comentò Diego, donde compran todos los importadores de todo el mundo.-
China es Enorme, y esconde inigualables paisajes, ciudades gigantescas que nunca te hubieras inmaginado, y que riquezas históricas y religiosas !!! . Pero las distancias y el tiempo que te dan de Visa para recorrerla hace que tengas que elegir o una cosa o la otra.-.
También nos hemos desorientado un poco, sobre quienes son los chinos, que si bien preservan la medicina china, la comida, y ciertas costumbres como el Feng Shui y el culto a los ancestros, parece por momentos fagocitada por la cultura occidental. No entiendo que sean Budistas pero crean en los espíritus, y que a su vez sean Taoìstas y Confucionistas, pero también muy consumistas. Sin embargo, el gran interrogante que No llegue a entender es a que se refieren con “comunismo con características Chinas”, y mas aùn…… que Funcione!!! .
China por momentos enamora y sorprende, pero por otro lado resulta agotadora, no se pueden ver varias cosas en un mismo día. Es todo tan inmenso que no deja tiempo, te deja exhausto y sin aliento.
Nos estamos para nada arrepentidos de empezar nuestro viaje por China, creo que es indispensable para quien quiera conocer la Asia de nuestros dìas, y la Asia de antaño, sin lugar a dudas que esta cultura milenaria ha influido además de sobre el mundo entero especialmente sobre el resto de los países de la región y lo sigue asiendo ahora…. Gracias por todo nos hemos sentido a gusto en su país.-